Estamos muy orgullosos de poder comunicar a toda la comunidad de PROSIGA que hemos sido adjudicados con un nuevo proyecto junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Vialidad (DV), esta vez en la Región de O’Higgins, específicamente en las comunas de Rancagua y Olivar, Provincia de Cachapoal.

Se trata del “Servicio de Asesoría a la Inspección Fiscal para el contrato de Conservación del Puente Cachapoal, Red Vial Básica, Comunas de Rancagua y Olivar, Provincia de Cachapoal, Región de O’Higgins”, el cual considera un plazo de ejecución de 14 meses.
Descripción del Proyecto
El presente contrato de Asesoría a la Inspección Fiscal (AIF) tiene por objetivo asesorar al Inspector Fiscal de Obras en el adecuado control técnico, administrativo y contractual del proyecto denominado “Conservación de Puente Cachapoal, Red Vial Básica, Comunas de Rancagua y Olivar, Provincia de Cachapoal, Región de O’Higgins”. Este servicio se enmarca dentro de las políticas que desarrolla la Dirección de Vialidad para la conservación y mejoramiento de la red vial del país, con el propósito de optimizar las condiciones de tránsito y seguridad para los usuarios.
Durante el período de ejecución del contrato, PROSIGA pondrá a disposición del proyecto un equipo técnico multidisciplinario, altamente calificado y con amplia experiencia en proyectos de similares características, con el objetivo de asegurar un adecuado control, seguimiento y correcta ejecución de las obras.
El proyecto contempla la conservación y reparación del Puente Cachapoal, ubicado en la Región de O’Higgins, emplazado en la Ex Ruta 5 Sur, Ruta Travesía, kilómetro 88,2. La estructura posee una longitud total aproximada de 247,50 metros, conformada por 9 tramos o vanos de 27,50 metros cada uno, con 2 estribos y 8 cepas. El tablero presenta un ancho aproximado de 17,80 metros, con carpeta de rodadura asfáltica para el tránsito vehicular, de un espesor cercano a los 5 centímetros, mientras que la losa estructural corresponde a hormigón armado, apoyada sobre 7 vigas de acero.
El puente atraviesa el río Cachapoal, el cual fluye en dirección oeste. Adicionalmente, se identifican dos tomas de aguas, una en el lado norte y otra en el lado sur del puente, ubicadas en los vanos 1 y 9 respectivamente, las cuales abastecen a los canales de riego Asociación de Canales Unidos Ribera Nor-Poniente y Asociación de Canalistas El Olivar.
De acuerdo con inspecciones visuales realizadas por la Dirección Regional de Vialidad, se determinó la necesidad de ejecutar este contrato de conservación debido a diversos deterioros detectados en la infraestructura del puente, los cuales hacen indispensable su intervención para resguardar las condiciones estructurales, operativas y de seguridad de la obra.
Conclusión
Desde PROSIGA, asumimos este proyecto con un alto sentido de responsabilidad y compromiso, disponiendo de todos nuestros profesionales y capacidades técnicas para cumplir con los más altos estándares de calidad exigidos.
Agradecemos al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad Región de O’Higgins por la confianza depositada en nuestra empresa para el desarrollo de este importante proyecto de conservación.
Conoce más de nuestros proyectos y servicios de ingeniería en https://www.prosiga.cl/.
Hector San Martin
PROSIGA Ingeniería y Consultoría, es el resultado de la unión de las empresas PROSIGA • FARAGGI y PROSIGA • OHS, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado. Estamos especializados en servicios de Inspección Técnica de Obras, Ingeniería de proyectos inversionales y operacionales, así como en Consultoría en Ingeniería para los sectores de Minería, Energía, Industria e Infraestructura.









