Es de nuestro agrado informarles que nuestra empresa PROSIGA, se ha adjudicado una nueva licitación, esta vez el proyecto está ligado al área vial en el norte del país.
Se trata de de una “Asesoría a La Inspección Fiscal para Contratos de Conservación de la Red Vial”, la cual se llevará a cabo en la Provincia del Elqui en la Región de Coquimbo.
Descripción General
La Ruta D-205 presenta varios problemas debido a su bajo estándar vial. La mayoría del camino tiene una calzada de tierra, con geometría irregular, ya que bordea varias quebradas. Aunque ha recibido mantenciones periódicas, existen sectores angostos y en estado de conservación solo medio.
Un problema importante es la circulación de camiones de gran tonelaje, que, al pasar, levantan polvo y dañan la superficie, afectando la seguridad y la calidad del camino.
Actualmente:
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- El ancho promedio de la calzada es de 6 metros, pero en algunos sectores es más estrecho.
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- El estado general de la calzada granular es aceptable, aunque no se han hecho mejoras para facilitar el paso de vehículos grandes.
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- El drenaje longitudinal es muy básico, compuesto solo por cunetas de tierra naturales, y el drenaje transversal (alcantarillas y vados) es insuficiente.
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- La escorrentía de agua y las bajadas de quebradas están dañando continuamente la carpeta del camino.
Además, hay muy poca infraestructura de seguridad vial: faltan demarcaciones, señalización y defensas camineras, lo que representa un riesgo para los usuarios.
En resumen, es necesario un mejoramiento vial integral que considere la geometría, el saneamiento, la seguridad y la estructura del pavimento de la ruta.
El objetivo principal es mejorar y mantener este tramo de camino aplicando una capa de maicillo de 15 cm de espesor y 7 metros de ancho promedio. Además, se contemplan obras de saneamiento, señalización y otras intervenciones complementarias. Si las dimensiones del terreno no permiten realizar el perfil proyectado, se podrán hacer ajustes con autorización de la Inspección Fiscal.
Se realizarán también:
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- Reparaciones en la capa de rodadura y en las cunetas.
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- Construcción o mejoramiento de obras para el drenaje de aguas (vados y alcantarillas).
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- Instalación de nueva señalización vertical, defensas camineras y elementos de seguridad vial.
Previo a la aplicación de un nuevo sello asfáltico tipo Cape Seal con polímero, se harán:
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- Retiro de tachas antiguas y limpieza profunda de la superficie.
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- Reparaciones superficiales (bacheos) donde existan daños en el pavimento.
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- Reparaciones profundas en zonas donde esté dañada la base del camino.
Finalmente, se demarcarán líneas de eje, separación de pistas, bordes, símbolos y se instalarán nuevas tachas para reforzar la seguridad vial en el tramo intervenido.
Lugar del proyecto
Desde PROSIGA, tomamos este proyecto con mucho orgullo, desplegando todos nuestros profesionales con el más alto estándar de calidad.
Desde ya le damos las gracias por brindarnos la confianza de este proyecto a la Dirección Regional de Vialidad Región de Coquimbo y al Ministerio de Obras Públicas representado por el Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo.
Conoce más de nuestros proyectos en prosiga.cl

Hector San Martin
PROSIGA Ingeniería y Consultoría, es el resultado de la unión de las empresas PROSIGA • FARAGGI y PROSIGA • OHS, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado. Estamos especializados en servicios de Inspección Técnica de Obras, Ingeniería de proyectos inversionales y operacionales, así como en Consultoría en Ingeniería para los sectores de Minería, Energía, Industria e Infraestructura.
Camilo Palma
Abril 28, 2025 at 8:04 pm
Que buena noticia!.
Soy Constructor Civil, cuento con 1 año y 7 meses de experiencia en vialidad AIF, también cuento con curso PAC y diplomado ITO por si necesitan profesionales, muchas gracias.